PROPUESTA
La presente propuesta esta enmarcada en el análisis sobre el impacto que el uso del Internet tiene en nuestra universidad, extrayendo tanto los efectos positivos como negativos que tiene este medio de información y comunicación en el imaginario social. Esta nueva tecnología que esta entrando siempre más en nuestra cotidianidad, nos pone interrogantes éticos y sociales tales como: ¿será necesario establecer reglas para utilizar las autopistas de la información? ¿Quién debe controlar ciertas informaciones y hasta que punto la censura garantiza la privacidad de comunicación entre individuos? ¿Conocemos las funciones del uso del Internet?
NUEVO CONOCIMIENTO
Los nuevos conocimientos que se pueden adquirir con esta propuesta pueden ser una retroalimentación de lo que ya se sabe, una claridad sobre las funcionalidades del uso del Internet o la postura critica que se asume frente a los efectos que el Internet puede generar. A continuación se presentan los temas a tratar:
MODALIDADES DE COMUNICACIÓN
La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo tipo así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real.Una vez conectados a Internet, las principales formas de comunicación son las siguientes:
- Correo electrónico (e-mail): Constituye el sistema básico de comunicación en Internet.
- Listas de discusión (mailing list): Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática; Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.
- Grupos de noticias (newsgroups): Grupos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de una especie de "tablón de anuncios" donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás.
- Chats. Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat): Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado.
- Videocomunicaciones: En su forma más sencilla son como los chats, pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación.
- Edición de páginas WEB: Internet integra actualmente la mayor base de datos del mundo en soporte informático, el World Wide Web, formada por millones de páginas (archivos), repletas de información de todo tipo, que están repartidas por los miles de servidores de Internet (los ordenadores conectados permanentemente a la red).
FORMATOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET
Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos.... Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:
- Páginas WEB, multimediales, situadas en los servidores web de Internet y accesibles mediante programas navegadores (browsers) como Netscape y Microsoft Internet Explorer.
- Ficheros convencionales de todo tipo (programas, fotos, vídeos...), situados en servidores FTP de Internet y accesibles mediante programas especializados en la transmisión de ficheros FTP (File Transfer Protocol) o utilizando los mismos programas navegadores web Netscape o Microsoft Explorer.
- Mensajes electrónicos en el tablón de anuncios de los grupos de noticias (newsgroups) y en las listas de discusión, donde las personas interesadas en una temática se envían mensajes con sus experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en cuestión.
- Los catálogos temáticos de webs, FTP, news y listas de discusión, que presentan listas de direcciones que contienen información relacionada con cada temática.
- Los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tópico que nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tratan sobre este tema concreto.
2 comentarios:
Que pasa falta mucho
los argumentos son bueno, pero no lo suficiente para debatir los efectos negativo y ademas repiten mucho que es una fuente de informacion
i.c.s
Publicar un comentario